La madera es un tipo de material que se utiliza mucho en muebles. El motivo es porque resulta muy atractivo y cómodo para los hogares. Sólo en América del Norte se estima que existen miles de especies de árboles.
Pero cuando hablamos de elegir madera para muebles, básicamente depende de los gustos personales de cada persona. Cada tipo de madera tiene su color, calidad y veta. Por citar un ejemplo; Si quieres una mesa rústica como para una cabaña, el pino puede ser la indicada. Si lo que quieres es una mesa estilo Basic Misión, una de roble sería la más adecuada para el trabajo.
Aunque por lo general, ciertos carpinteros tienen en cuenta criterios de selección como: la función que tendrá, la técnica de fabricación y su voluntad de ser elegido para la fabricación del mueble.
La madera que presenta mayor durabilidad es el roble blanco. Debido a esta característica tiene una gran demanda para la construcción de embarcaciones, puentes y vallas. Por otro lado, el nogal y el cerezo son muy conocidos por su uso en muebles, armarios y mangos de herramientas.
Tipos de madera más utilizadas en muebles
El roble
Hay roble blanco y roble rojo, y son bien conocidos por su uso en muebles, pisos, paneles y molduras. Este tipo de madera es muy fuerte, rígida y muy resistente a los golpes. En cuanto al color, puede variar desde el marrón intenso hasta el color crema. Tiene buen comportamiento frente al agua, lo que lo hace útil para la construcción de embarcaciones.
Cerezo negro
Se da mucho en Norteamérica, es de color rojo intenso con vetas circulares y textura suave y con el paso del tiempo se oscurece por los efectos de la luz solar sobre él. Es mucho más fácil de tallar que el roble, por lo que algunos carpinteros le dan preferencia. Suele ser resistente a la deformación y muy utilizado en la fabricación de muebles para dormitorios y oficinas.
Arce
Se cultiva en Norteamérica y Canadá; se considera duro o blando. El arce duro contiene arce azucarado y negro, pero el arce blando suele ser plateado y rojo. Es preferido para la fabricación de muebles, gabinetes, pisos y en construcciones arquitectónicas.
Entre los carpinteros es el preferido por su resistencia a los golpes y la abrasión. Se puede pulir hasta obtener un brillo más intenso.
Cedro
Es suave, bonito y aromático y de color rojizo. Se considera el ideal para fabricar muebles duraderos. Por naturaleza, el cedro puede repeler las polillas y, a menudo, se utiliza como armario y cofre.
Aunque esté clasificada como una madera blanda, no significa que sea una madera débil. Es más, en carpintería se pueden construir muebles duraderos con cedro. Es muy buscado por ser rústico, por su aroma y belleza natural. Como reacciona muy bien en exteriores, también se prefiere para la construcción de muebles de exterior.
Pino
Se cultiva desde Terranova hasta el norte de Georgia y se utiliza con frecuencia en muebles. Es ligero, suave y fácil de trabajar y pintar. Es muy vistoso y utilizado para muebles rústicos.