La gente es más consciente de su impacto en el medio ambiente. Si no cambiamos nuestras costumbres, reducimos nuestros residuos y hacemos un mejor uso de los recursos, nos dirigimos a un punto sin retorno. Hay mucho que podemos hacer para reducir nuestra huella ecológica, utilizar muebles sostenibles puede ayudar mucho.
Afortunadamente el respeto y cuidado del medio ambiente ha llegado a casi todas las actividades productivas. El mobiliario sostenible es un nuevo concepto global que sigue esta tendencia y que cada vez está ganando más popularidad entre los consumidores cada vez más interesados en este tema.
¿Qué son los muebles sostenibles?
El mobiliario sostenible deja un impacto mínimo en el medio ambiente en términos de origen, producción y distribución. Debido a los materiales utilizados, la producción artesanal y las buenas prácticas laborales, el mueble sostenible se ha extendido rápidamente entre los consumidores.
En la fabricación de muebles sostenibles se utilizan elementos respetuosos con el medio ambiente. Esto incluye materiales orgánicos, no tóxicos y reciclables que generalmente se obtienen localmente y se cosechan de manera responsable.
Están fabricados principalmente de cartón y madera. También puedes utilizar otros muebles como cajas de madera, sillas, lámparas, somieres, etc., y reutilizarlos. Sólo necesitas tu creatividad, ya que puedes utilizar prácticamente cualquier material, no hay límites.
La madera es un material muy utilizado en mobiliario sostenible porque si se cultivan árboles y con una buena gestión de los bosques naturales, es reciclable y biodegradable. Además es un material muy duradero y estético.
Una de las ventajas de este tipo de muebles es que son económicos, muy duraderos y le darán un toque especial al hogar. Una de las formas de adquirirlos es a través de diferentes tiendas especializadas, aunque puedes realizarlos tú mismo. Veamos algunos consejos para fabricar tus propios muebles sostenibles.
Consejos para fabricar tus propios muebles sostenibles
Los muebles reciclados son bonitos y muy prácticos. Con una pequeña inversión de tiempo, podrás crear auténticas obras de arte que embellecerán tu espacio.
Si tienes algún mueble ya desgastado por el paso del tiempo, puedes darle un toque especial colocando una base con monedas antiguas. Son muy fáciles de conseguir y seguro que te encantará el resultado.
Pinta dos neumáticos con tu color favorito, luego apílalos uno encima del otro y coloca una lámina de vidrio encima. La goma de los neumáticos evita que el cristal se mueva, manteniéndolo en su sitio, sin resbalar.
Puedes hacer un asiento con una bañera vieja. Haga que lo corten para que parezca un sillón. Luego lávalo y púlelo bien. Añade un cojín y algunos cojines y tendrás un mueble fabricado con material reciclado.
Haga mesas, estanterías, sillas u otros tipos de muebles de madera utilizando cajas o paletas de madera. Podrás crear diferentes estilos para tu hogar, ya sea interior o exterior. Estas son sólo algunas ideas, pero las posibilidades son infinitas. Es sólo cuestión de ser creativo.