Los colores pueden influir en la forma en que te sientes. La psicología del color estudia cómo el color influye en el estado de ánimo y el comportamiento. La cromoterapia utiliza este conocimiento para afectarle positivamente. Los arquitectos y diseñadores han estado utilizando este conocimiento para mejorar sus diseños durante siglos y usted puede cambiar la sensación de una habitación simplemente eligiendo el color correcto.
El primer paso es plantearte qué actividad vas a realizar en cada habitación. Luego, elegirás el color adecuado para incentivar esa actividad. Por ejemplo, si quieres un espacio para descansar después de un día ajetreado, o por el contrario, quieres estar estimulado y concentrado. Con solo seguir unos sencillos consejos podrás elegir el color adecuado para cada estancia de tu casa.
Elegir el color correcto
Incluso cuando la percepción del color es subjetiva, algunos colores tienen el mismo efecto en diferentes personas. El rojo y otros colores del mismo espectro, como el rosa, el naranja y el amarillo, pueden provocar sentimientos que van desde calidez y comodidad hasta ira, y los colores más cercanos al espectro azul pueden evocar una sensación de calma y relajación, pero también pueden provocar tristeza e indiferencia. Veamos algunos colores y sus efectos de forma individual.
Azul
Este color se relaciona con la tranquilidad y la profundidad porque es el color del cielo y del océano. Tiene efectos curativos, calmantes y relajantes, por lo que es una excelente opción para habitaciones donde desea sentirse tranquilo. Es una excelente opción para dormitorios, salas de oración y baños. Se cree que el azul puede ralentizar el metabolismo y suprimir el apetito, así que utilícelo con precaución o puede causar depresión.
Icono de Validado por la comunidad
Rojo
Es muy utilizado en comida rápida porque estimula el apetito y el movimiento. El rojo y otros colores del mismo espectro, como el naranja, y los tonos tierra, como el marrón y el beige, funcionan bien en vestíbulos y salas de estar porque motivan la conversación. El rojo está relacionado con la pasión, el amor y el deseo pero también con el peligro por lo que utilizado en exceso puede provocar ansiedad.
Verde
Está en el centro del espectro de colores por lo que tiene un poder equilibrante y está directamente relacionado con la naturaleza, por lo que puede restaurar tu equilibrio espiritual y esa conexión entre cuerpo y alma. Está relacionado con el sistema circulatorio, los pulmones y el timo. No es necesario pintar una habitación entera para disfrutar de sus beneficios. Las plantas de interior pueden ser la solución.
Naranja
Puede crear una atmósfera de emoción, entusiasmo y diversión. También fomenta la extroversión, la sociabilidad y la creatividad. El naranja es perfecto para gimnasios, salas de arte y áreas de juego para niños. No es recomendable para dormitorios o espacios donde se quiera relajarse.
Amarillo
Representa alegría e inteligencia. Puede alegrar tu espacio pero también promueve la memoria y la concentración y estimula la actividad cerebral. Los accesorios, escritorios y sillas de color amarillo son perfectos para amueblar una sala de estudio. Se cree que los bebés son muy sensibles a este color por lo que no se recomienda su uso en las habitaciones de los bebés.
Icono de Validado por la comunidad