Los muebles son una gran parte de nuestra vida. Necesitamos mesas para comer y trabajar, camas para dormir, sillas y sofás para descansar y sentarse, entre otros. Hoy en día, algunas empresas ofrecen muebles de bajo costo que no son tan duraderos o resistentes como los más caros, pero ofrecen un precio asequible y una calidad aceptable.
La principal ventaja es que si uno de estos artículos se estropea, podemos cambiarlo por exactamente el mismo sin que nuestro bolsillo sufra demasiado. Esta tendencia se conoce como muebles rápidos. Sin embargo, ¿sabías que esta tendencia es increíblemente contaminante? Veamos por qué la industria del mueble es una de las más contaminantes.
Contaminación provocada por la industria del mueble
Los muebles rápidos pueden parecer una buena y barata alternativa a adquirir muebles. Sin embargo, estos muebles desechables producen muchos residuos.
Según la Oficina Europea de Medio Ambiente (EEB), La industria del mueble es una de las más contaminantes. Cada año se desechan alrededor de 10 millones de toneladas de muebles por parte de particulares y empresas en Europa. Estos residuos se eliminan en su mayoría en vertederos o se incineran y consisten en materiales como madera, metal, espuma, plástico y vidrio.
Parte del problema es que los consumidores prefieren comprar muebles nuevos en lugar de reparar o extender la vida útil de las piezas. Además, la demanda de muebles de segunda mano y productos reciclados es baja, al igual que la inversión de las empresas en la gestión y recogida de artículos usados.
Esto hace que el reciclaje sea poco común y las reutilizaciones se limiten a fines sociales, privados o de pequeña escala.
Además, el proceso de fabricación de muebles de madera también produce mucha contaminación. Los barnices y tintes con disolventes orgánicos utilizados en su fabricación generan emisiones a la atmósfera. También genera una gran cantidad de desechos en forma de corteza, aserrín, astillas de madera y recortes.
Por supuesto, existen alternativas para reducir nuestro impacto en el medio ambiente y aprovechar mejor los materiales reciclándolos y reutilizándolos.
Mobiliario sostenible y renting
El mobiliario sostenible deja un impacto mínimo en el medio ambiente en términos de origen, producción y distribución. En su mayoría están hechos a mano con materiales y técnicas sostenibles.
Los elementos respetuosos con el medio ambiente se utilizan en la fabricación de muebles sostenibles. Esto incluye materiales orgánicos, no tóxicos y reciclables que generalmente se obtienen localmente y se cosechan de manera responsable.
Puedes comprar este tipo de muebles en tiendas especializadas, pero la mayoría de las personas los fabrican ellos mismos. Están hechos principalmente de cartón y madera. También puedes utilizar otros muebles o elementos como cajas de madera, sillas, llantas, palets, somieres, etc, y reutilizarlos.
El alquiler de muebles también es una alternativa ecológica. Es mejor que comprar muebles desechables baratos. Reducimos los residuos, ya que podemos usar los muebles todo el tiempo que los necesitemos y devolverlos cuando ya no los necesitemos. De esta manera alargamos la vida útil de los muebles.
Debemos buscar formas de reducir nuestro impacto en el medio ambiente. Alquilar o construir nuestros propios muebles con materiales ecológicos es una gran alternativa. Las futuras generaciones te lo agradecerán