Lo que uses para cubrir tus ventanas es muy importante. Cortinas o estores son las dos opciones que tenemos. Puede ser especialmente complicado elegir uno de los dos si no sabes cuáles son las características, modelos, ventajas o desventajas de cualquiera de las opciones.
Ambos cubren tus ventanas, protegen tu privacidad y te dan seguridad. Evitan que entre la luz del sol y el ruido externo. También son una pieza importante de decoración que puede cambiar drásticamente el ambiente de cualquier habitación. Antes de instalar cualquiera de ellos, debes tener en cuenta el tamaño de la habitación y las ventanas, el estilo y la decoración de la habitación, tu presupuesto y tus necesidades.
Teniendo esto en cuenta, te explicamos cuál es mejor según tus necesidades: cortinas o estores.
Ventajas y desventajas de los estores
Se fabrican en todo tipo de materiales como PVC, aluminio, tela, yute o madera. Hay diferentes tipos como romanas, enrollables, venecianas, blackout, entre otras. Además, la mayoría de las veces son más económicas que las cortinas.
Las persianas se pueden adaptar a diferentes estilos y diseños, por ejemplo, puedes hacer persianas romanas de tela que combinen con tu decoración. Son mejores para diseños modernos, minimalistas y espacios pequeños. Son la opción perfecta para lugares con mucha humedad como baños y cocinas.
Con las persianas, puedes controlar la cantidad de luz que entra a la habitación. La ventaja de las persianas romanas y enrollables es que al estar completamente levantadas dejan entrar toda la luz a la habitación. Debes elegir persianas más grandes que las ventanas, para mejorar su capacidad de bloquear la luz, ya que la mayoría de los modelos dejan entrar algo de luz a la habitación, incluso estando completamente cerradas. Por lo tanto, son mejores en habitaciones donde quieres algo de luz natural todo el día.
Dependiendo del tipo, las persianas pueden acumular más o menos polvo, por ejemplo, las persianas venecianas tienden a acumular polvo en sus lamas por lo que hay que limpiarlas periódicamente.
Ventajas y desventajas de las cortinas
Las cortinas son un sistema antiguo para cubrir las ventanas. Históricamente, ha estado en las ventanas de todos los hogares. Hoy en día las hay de todo tipo de formas y tamaños y se adaptan perfectamente a todo tipo de diseños y presupuestos. Pueden cubrir una ventana o una pared entera desde el techo hasta el suelo.
Son mejores para estancias grandes y espaciosas. Se adaptan a todo tipo de estilos y decoraciones. Puedes controlar la cantidad de luz que entra poniendo una capa de tela traslúcida y luego otra más gruesa. Son mejores que las persianas para aislar una estancia de la luz y el ruido exterior.
Las cortinas pueden acumular mucho polvo, pero dependiendo del tejido puedes lavarlas en casa o llevarlas a la tintorería. Son perfectas para proteger y evitar la decoloración de muebles, alfombras, moquetas y papel pintado. También puedes instalar un motor a las cortinas clásicas para que se abran y cierren automáticamente.